¿Cómo se ve la prensa rosa en la calle?

lunes, 30 de marzo de 2009

Una evolución cultural: del respeto a la intromisión


ALGUNAS REVISTAS DE LA PRENSA DEL CORAZÓN ESPAÑOLA

Georgina Quintero.- España es un país que desde hace tiempo no deja de evolucionar, mirando siempre hacía un futuro intentando superar todo aquello que no deje avanzar al país. En esta evolución también encontramos el periodismo y dentro de éste la denominada prensa rosa, del corazón etc.
La prensa rosa en España ya es historia. En un pasado nos encontrabamos con temas que son clásicos y muy interesantes. Tengo entendido que antiguamente las revistas eran menos especializadas y hablaban de los grandes negocios y familias del país, los políticos y sus mujeres, desde una perspectiva más familiar: entrevistas de cine, escritores famosos, pintores, diseñadores de moda etc. A todos aquellos que sacaban un modelo de coche, máquinas, o hablaban de sus investigaciones. Era algo así como hablar con los protagonistas de las noticias con todo el respeto y de este modo hacer que la gente tuviera temas diversos sobre lo que pensar, opinar y hablar: Economía, política, arte, sociedad etc.
Este tipo de prensa
tiene un público amplio aunque tradicionalmente ha estado orientada hacia la lectora femenina, concretamente entre los 25 y los 30 años apróximadamente. Actualmente está muy criticada por su frivolidad y vanidad, aunque al mismo tiempo produza un gran número de ingresos que benefician a España. Cada vez son más los medios de comunicación que insertan en sus páginas noticias de este tipo. Somos nosotros los lectores o espectadores que favorecemos a este tipo de prensa. Cabe decir que parece que al ser humano, el hecho de saber sobre la vida y los problemas de los demás nos de morbo y satisfacción. La prensa rosa ya es para España uno de los números uno en audiencia, y seguro que ésta con el paso del tiempo adquiere aún mucho más poder dentro del periodismo. La Oficina de Justificación de la Difusión es una empresa española fundada en el 1964 que se encarga del control de la tirada y difusión de varios tipos de medios de comunicación en España, entre los que se encuentran publicaciones impresas (revistas/ diarios), y medios de comunicación por Internet. Esta Oficina dispone de una página web en la que su acceso prácticamente está restringido, aún así he podido encontrar algunas cifras que explican la difusión y el promedio de tirada de la prensa rosa en España. Salta a la vista las cifras tan elevadas que hay en algunas de las revistas: AR (Ana Rosa), Hola!, Clara etc. Para todos aquellos que tengan la curiosidad de poder saber las cífras exactas pueden entrar en :
http://www.ojd.es/OJD/Portal/revistas_ojd/_4FSXCPOB28NUScGkdvbNlA
Mi opinión sobre una revista del corazón puede que coincida con la mayoría de opiniones. Creo ver siempre las mismas caras y los mismos temas en todas las revistas. Se habla de los productos de belleza que nos proporcionarán un beneficio, recetas de cocina... pero el recurso básico de toda revista del corazón, son modelos, futbolistas, cantantes, deportistas y algunas notícias sobre la Monarquía. Este tipo de prensa proporciona una variedad de información muy escasa que da lugar a que la gente sólo compre y mire algunas revistas concretas. Como ya he dicho anteriormente, en un pasado las revistas solían explicar un acontecimiento o presentar a alguna persona de forma relativamente objetiva e intentando intervenir lo mínimo en su vida privada. Con esto podemos deducir que en el pasado los periodistas de la prensa rosa buscaban el término medio entre ellos y los protagonistas de sus notícias. Además antes había más texto. Encambio hoy lo que abunda es lo visual, la fotografía y esto se ve en varias revistas. Hay poco consenso muchas veces en el tema y muchas ilustraciones coinciden. Siempre ha habido críticas, pero no al nivel de despelleje de las personas que son protagonistas por su mal gusto, sus malos modos o los altercados que han tenido en una tienda, con un novio o periodista inclusive .Una buena referencia que podrían usar los periodistas de prensa rosa es lo que decía el filósofo John Stuart Mill “ Nuestra libertad acaba donde empieza la del otro.” “Debemos respetar la libertad de los demás, para que la nuestra sea respetada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario