¿Cómo se ve la prensa rosa en la calle?

martes, 31 de marzo de 2009

El corazón y la cartera

Blanca Parés.- La prensa rosa es uno de los principales objetivos de las críticas en nuestra sociedad. Son frecuentes los comentarios despectivos contra este tipo de prensa, y muchos de ellos con fundamento, pues está comprobado que en numerosas ocasiones, se ha traspasado la línea que protege la intimidad y el honor de los personajes públicos. Sin embargo, también es cierto que gran parte de estas críticas están volcadas por los “famosos”, que han vendido su intimidad a través de exclusivas. Es por ello que nos debemos preguntar, ¿la prensa rosa es tan perjudicial para los “famosos”, si luego son ellos los que ocupan voluntariamente sus portadas?
Efectivamente, la prensa rosa es perjudicial para los personajes “famosos” cuando descubre situaciones comprometidas, como compañías poco adecuadas o posados demasiado atrevidos. No obstante, también puede ser de ayuda para diferentes personajes públicos, como por ejemplo, para las fallecidas Carmen Ordóñez y Lola Flores, la “Faraona”. Estos dos personajes mediáticos protagonizaron muchas exclusivas en diferentes revistas, y todo a cambio de dinero. De hecho, vivieron gran parte de su vida gracias a las exclusivas y declaraciones sorprendentes que iban vendiendo a medida que pasaban hechos relevantes en sus vidas, como bodas, rupturas o nacimientos. Sus actitudes son un ejemplo de la afirmación de Pilar Falcón Osorio: “el corazón y la cartera van muy unidos”. Sin embargo, la compensación económica no es el único factor de reclamo.
Muchos personajes mediáticos han dado exclusivas por distintos motivos como por el hecho de ser recordados, de sentirse alguien importante y conocido. En efecto, a veces es muy difícil pasar al anonimato cuando se ha sido un personaje público. En cambio, otros “famosos”, con pocas ganas de contar su intimidad, han acabado accediendo a protagonizar exclusivas para devolver un favor a una revista concreta. Un ejemplo es el de Isabel Preysler con la revista ¡Hola!, que accedió a hacer un reportaje fotográfico de su casa, a cambio de que unas fotografías comprometidas - que la revista había comprado anteriormente - no salieran a la luz pública. Esta táctica es un recurso utilizado por diferentes revistas del corazón, porque acostumbra a dar grandes beneficios económicos. Pero también es otro de los puntos más criticados de la prensa rosa, pues algunos podrían considerar estos favores como una especie de “sobornos”. Por todo ello, podríamos definir a la prensa rosa como un negocio que enriquece a los famosos y entretiene a los lectores, pero cuya legitimidad queda, a veces, en entredicho.


Bibliografía
FALCÓN OSORIO, Pilar. El Imperio rosa: poder e influencia de la prensa del corazón. Primera edición. Barcelona: CIMS, 1998. ISBN 84-89643-84-9.

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