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martes, 31 de marzo de 2009

Las revistas de sexo


Playboy Abril 1975 Playboy Abril 2009
Oriol Martínez.- Tal y como se trata en el artículo “Revistes d’homes, revistes de dones” de Natàlia Bosch, es interesante comparar el efecto de las revistas femeninas en las masculinas al largo de su historia. Las revistas femeninas, llegadas una década después que las masculinas, fueron creadas para una mujer en busca de identidad. La sexualidad, la moda, consejos de belleza o trucos para sentirse mejor han hecho que estas revistas un apoyo para la mujer en la consolidación de la igualdad de sexos. En contraposición, las revistas destinadas al hombre han sufrido un enorme transformación hacia su “feminización”. En su llegada a España en los setenta, revistas como Playboy o Penthouse rompían barreras en una sociedad que iniciaba una etapa liberal y democrática. Las revistas, destacando las portadas, exhibían con todo tipo de detalles lo que hasta ese momento había estado reprimido. Las mujeres, tratadas como objetos de deseo, posaban sensualmente para saciar los apetitos sexuales de los hombres. Esta etapa inicial en la que se mostraba sin tapujos el cuerpo femenino ha quedado anticuado en la sociedad en que vivimos. Las nuevas tecnologías han permitido abastecer sobradamente las curiosidades sexuales de los usuarios y éste formato inicial dejó de ser la novedad fuera en los setenta. Como podemos apreciar en la fotografía, Playboy hizo una espectacular cambio de imagen aprovechando el veinte aniversario de su creación. La revista dejó un poco de lado a las conejitas para llegar a un público con más inquietudes, abriendo nuevas secciones al más puro estilo Cosmopolitan o Marie Clarie. Ahora, revistas consideradas pornográficas o eróticos, ofrecen trucos para vestir, maquillarse o incluso cocinar. Estas “lavadas de imagen” han intentado atraer al sector femenino en un intento de ampliar mercado. Nàtalia Bosch en su artículo “Revistes d’homes, revistes de dones” hace una excelente radiografía de las revistas para hombres que podemos encontrar hoy en día en sus quioscos. Según Bosch, podemos encontrar: revistas eróticas como Playboy o Penthouse, revistas eróticas light como DT o Man, revistas de moda o de tendencia femenina como Primera Línea o GQ y finalmente un tipo de revistas que combina erotismo y periodismo de investigación como Interviu. Todos con el denominador común del proceso de “feminización” que han sufrido en sus ediciones. Por tanto, la conclusión que se extrae de esta evolución es que las revistas femeninas han servido de patrón para las revistas de sexo opuesto. Esta evidencia no hace más que afirmar la importancia de este tipo de revistas para la sociedad en que vivimos. Ahora es el hombre el que busca una identidad propia y este tipo de revistas puede ser un punto de apoyo importante en su búsqueda.


Bibliografía
BOSCH, Natàlia. “Revistes d’homes, revistes de dones”. Capçalera (des. 1999- gen. 2000), núm. 98, p. 25-35.
PLAYBOY. Cover gallery. USA http://www.playboy.com/magazine/cover-gallery/1975/11/ [30 Marzo de 2009]

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