¿Cómo se ve la prensa rosa en la calle?

martes, 10 de marzo de 2009

Habla Mª Eugenia Yagüe, periodista del corazón

Hoy se presenta "Los Grimaldi", un libro sobre la famosa dinastía monaguesca. "Mónaco es un país del que hablamos todo el tiempo en la prensa rosa y sabía que hay mucho más que lo que vemos en las fiestas que se celebran allí: detrás de todo eso hay una historia que he intentado investigar, conocer y transmitir". Son las palabras de María Eugenia Yagüe, su autora, y una respetada periodista de sociedad, o como se llama ahora, del corazón. Pero no del corazón que vemos en la televisión, al que critica abiertamente, sino del de toda la vida: de enlaces reales y gente con "glamour", tal como dice. "Mónaco tiene mil años, los Grimaldi son una familia antigua, más que los Windsor, lo que pasa es que siempre en las páginas de escándalos y se nos olvida que detrás de todo ello hay unos seres humanos con una historia".Para ella, Mónaco tiene muchas cosas peculiares que lo alejan de las demás dinastías: "para empezar es el segundo país más pequeño del mundo: es un país como un chiste, pero que está ahí. Un estado soberano con apenas dos kilómetros cuadrados, con una situación geopolítica singular según la cual dependen totalmente de Francia y si, por lo que fuera, no hubiera un heredero, Francia se lo anexionaría y pasaría a ser una provincia como cualquier otra".
Dicen que hay dos tipos de prensa rosa: la que escribe sobre la realeza y el glamour y la de los famosos de reality y demás. ¿Cree que hay dos tipos de prensa de rosa?
Claro que sí, por supuesto que sí. Y los Grimaldi están un poco a caballo entre las dos, no digo que salgan en Gran Hermano, pero poco les falta. La verdad es que el tipo de prensa de sociedad que se hace ahora ha perdido en su mayoría todo su glamour y todo su encanto: la mayoría la constituyen personajes que nunca han hecho nada, que no se han distinguido por nada y que incluso en sus sinvergonzonerías son mediocres, es decir, a mí que me den un gran gánster, un gran ladrón o un gran asesino, pero esto es de cuarta regional. El Hola, y el Lecturas y las revistas llamadas del corazón, afortunadamente, todavía siguen reservando unas páginas para la gente con glamour. Es gente famosa, popular, que no es que nos ocupemos de su vida intelectual, sino cómo se visten, qué hacen, pero no con esta zafiedad y esta desvergüenza que hay ahora.
Ahora hay zafiedad desvergüenza; incluso en sus sinvergonzonerías son mediocres
¿Cree que este tipo de producto es una moda pasajera?
En absoluto, esto ya se queda ahí como una especie de cáncer periodístico y social. No va en decadencia, sino todo lo contrario. Algunos han encontrado una forma de ganarse la vida así que es comodísima y muy fácil: han descubierto que sentándose en un programa de televisión y diciendo barbaridades tienen la vida asegurada y encima les pica el gusanillo de la fama, les hacen fotos... No, el mundo va hacia la vulgaridad y la zafiedad.
Sin embargo, ¿no han ayudado estos personajes a que suba la prensa del corazón?
Sí, por supuesto que sí, aumentan las audiencias. También en Irán o Arabia Saudí van miles de personas a ver una ejecución pública, el que tenga más audiencia un programa a base de este tipo de espectáculos zafios y basura no dice nada en favor del programa. El número de espectadores no significa nada, bueno, significa que gana mucho dinero la cadena, pero nada más bueno hay en ello.
¿Le parece excesivo el número de programas y espacios ocupados por la prensa rosa?
Yo distingo mucho las revistas de los programas, todavía hay una gran diferencia. Las revistas aún se pueden leer sin ponerte colorado, ni mucho menos, están muy bien hechas. Hay algunos programas que son absolutamente bochornosos, los que difaman y calumnian a la gente destacando cosas de su vida privada que no se deberían de sacar y que, además, son mentira.



YAGÜE, MªEUGENIA. La nueva prensa rosa es un cáncer periodístico y social [En línea]. Entrevistas. Madrid. Periodista digital. 2005
http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=205903 [Consulta: 10 de Marzo de 2009]

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Entonces, porque hoy en día es la prensa rosa un canal tan vendido?
    creo que somos nosotros, los espectadores, lectores... los que pedimos este tipo de información. En general, nos provoca, morbo, atracción saber sobre la vida de los demás!!!
    debo reconocer que yo leeo la prensa rosa y que paso un buen rato con ella!
    este artículoo sobre la periodista es de gran interés.

    ResponderEliminar